GRANDES PEDAGOGOS DE LA HISTORIA


GRANDES PEDAGOGOS DE LA HISTORIA
DE LOS HUMANISTAS A KANT
ERASMO DE ROTTERDAM
(1455-1536)
MICHEL MONTAIGNE
(1533-1592)
FRANCISCO RABELAIS
(1514-1553)
JUAN AMÓS COMENIO
(1592-1670)
Ø  Su pedagogía:
Ø  A favor de la educación literaria
Ø  No se puede considerar hombre a quién carezca de letras.
Ø  Respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil.
Ø  Sean Estímulos positivos el sentimiento del honor y el elogio.
Ø  No a los castigos corporales.
 
 
Ø  Preocupado por todos los aspectos del alma humana, desde el mínimo detalle hasta elevadas cuestiones de religión, filosofía o política.
Ø  Su Perspectiva racional y relativista lo enfrenta se a toda clase de dogmatismos y los supera.
Ø  Abre la puerta a una nueva concepción crítica de la historia y la cultura.
 
 
 
 
Ø  Enciclopedismo naturalista
Ø  Amplio estudio lingüístico, literario, e histórico del pasado.
Ø  En su obra: “Gargantúa y Pantagruel” aboga por una especie de religión cristiana simplificada e interiorizada.
Ø  El modo mejor para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda suelta.
 
 
 
 
 
 
La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos.
Ø  Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.
Ø  Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos.
Ø  Recibe influencia del Luteranismo alemán,                           sin ser luterano el mismo.
Ø  Absorbió la conciencia de la necesidad de reformar a fondo la enseñanza.
Ø  Su ministerio se volvió universal una vez perdida su patria y disuelta su secta “Hermanos Moravos” Cristianos Protestantes.
Ø  Recibió invitaciones por toda Europa para reformar la escolástica.
Ø  Escritor de la Didáctica Magna.
Creador del Primer Texto Escolar Ilustrado “Orbis” mismo que se siguió usando hasta el siglo XVIII.
 
JOHN LOCKE
(1632-1704)
Jean Jacques Rousseau
(1712-1778)
Juan Enrique Pestalozzi
(1746-1827)
Friedrich Fröbel
(1782-1852)
Ø  Influido por la obra de Descartes, y protegido por un político.
Ø  Con la filosofía empírica, Locke intentó apoyar al mecanicismo de su tiempo y al principio de la causalidad.
Ø  El objeto del conocimiento es una idea, y las ideas se derivan exclusivamente de la experiencia.
 
 
Ø  Con los ilustrados contribuye a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; 1750 se presenta al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.
Ø  Sus tres principales obras:
Ø  Julia  o  La nueva Eloísa (1761), novela sentimental.
Ø  El contrato social (1762), que señaló el principio de la idea de  soberanía popular y de los sistemas democráticos;
Ø  Emilio (1762), novela pedagógica cuya parte religiosa le acarreó la condena inmediata por parte de las autoridades parisienses.
 
Ø  Fundó diversos centros educativos que inspiraron a otras escuelas a seguir sus métodos pedagógicos.
Ø  Influido por las teorías de Rousseau, interpreto la educación como libre y espontánea formación de la personalidad del niño, que el educador debe guiar a la luz de una elevada conciencia moral y religiosa.
Ø  Enfatiza la labor maternal en la formación de un niño.
Ø  Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.
Ø  En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau, proyecto que fracasó.
Ø  En 1797 publicó “Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano”
 
 
Ø  Pedagogo alemán gran autodidacta. Trabajó en diferentes ámbitos antes de descubrir su vocación: la enseñanza.
Ø  Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi en Yverdon (Suiza).
Ø  Acuñó el término «jardín de niños» (en alemán, Kindergarten), centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego.
Ø  Desarrolló material didáctico específico para niños, a los que él llamó “dones”
Ø  Estableció su primer jardín en Bad Blankenburg el año 1837. Se pretendía que en estos jardines de infancia el niño:
Ø  Juegue al aire libre en contacto permanente con la naturaleza.
Ø  Rechace todo tipo de coacción y autoritarismo por parte del educador.
Ø  Busque una educación integral entre la de la escuela y la familia.
 

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