CUADRO
COMPARATIVO DE LA ESCUELA
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NUEVA
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PROGRESIVA
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La “Escuela Nueva” es una expresión
amplia y hasta equívoca que curiosamente apunta a unas realizaciones
inequívocas. De hecho, todo lo actual tiene el carácter de “nuevo”.
Adolfo Ferriére, uno de los
principales responsables de este movimiento, dice que la Escuela Nueva es
ante todo un internado familiar
situado en el campo donde la experiencia personal del niño es el fundamento tanto de la
educación intelectual – en particular por el recurso a los trabajos manuales – como de la
educación moral mediante la práctica del sistema de autonomía relativa de los alumnos.
Escuela Nueva puede tener la
categoría de corriente educativa. Con la psicología del desarrollo infantil
como base, con una nueva filosofía de la educación como motor y con un número
creciente de educadores adeptos y convencidos, como medio de acción, los
nuevos pedagogos enfrentaban, ilusionados y decididos la realización de lo
que se ha podido llamar la revolución
copernicana en educación.
El movimiento de
Escuela Nueva suele circunscribirse entre el último decenio del siglo XIX y
la primera mitad del pasado siglo XX.
1889, el doctor Cecil Reddie funda
una Escuela Nueva que va a ser modelo de otra muchas europeas.
Vamos a seguir la de Jesús Palacios
que tiene un marco más amplio, arrancando desde las propuestas naturalistas
de Rousseau.
1º.- Etapa individualista,
idealista, lírica o romántica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Tolstoi, Key,
etc
2º.- Etapa de los grandes
sistemas y métodos: Dewey, Montessori, Decroly, Kerschensteiner.
3º.- Etapa de entreguerras
(1918-1939): Cousinet, Freinet, Neill, Reddie
4º.. Etapa de madurez:
Henri Wallon. Se materializaría en el Plan
Langevin-Wallon.
Pero la delimitación temporal
anterior no es suficiente. Lorenzo Luzuriaga en su obra La Educación Nueva establece:
“Entre las corrientes pedagógicas actuales, una de las más interesantes, por
su originalidad y difusión, es la que sintéticamente se denomina “educación
nueva”.
Este concepto puede interpretarse
en dos sentidos:
1) Sentido
amplio: integraría a todo aquello que sea novedoso y original en la educación
actual.;
2) Sentido restringido: se limitaría a un
movimiento concreto, determinado, dentro de la gran corriente innovadora de
la enseñanza.
La fundación de Escuelas Nuevas
-
El escritor ruso Leon Tolstoi (1828-1910).
En 1859 abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de
sus campesinos basada en estos principios.
-
En 1889, Cecil Reddie
fundó en Abbstsholme, condado de Derbi, un instituto escolar que llamó
Escuela Nueva. Era una escuela de internos en la que se dedicaba la mañana a
las enseñanzas de de las materias normales.
-
En 1893, un discípulo de
C. Reddie, J.H. Badley fundó una escuela a la que dio el nombre de Bedales
School por el lugar donde se abrió (en
Bedales de Sussex)
-
Edmond Demolins fundó en
1899 L´Ecole des Roches en la localidad de Verneuil en la Normandía.
-
En 1898, Herman Lietz abre
en la población de Ilsenburg la escuela de Landerziehungsheimen (Hogar de
educación en el campo).
-
Ocho años después, en
1906, un colaborador de Lietz, Gustav Wyneken funda en la localidad de Wickersdorf,
en la Turingia alemana la escuela Comunidad escolar libre de Wickersdorf.
-
En lugar muy emblemático
de Granada, el Sacromonte, una escuela nueva a la que da el nombre de
Escuelas del Ave María.
-
En Italia se considera a
las hermanas Rosa y Carolina Agazzi las primeras impulsoras de la nueva
educación. En 1895 fundan en Brescia la escuela que llaman El Asilo de
Monpiano. La escuela materna de las Agazzi se inspira en la obra de su
director didáctico Pietro Pasquali.
-
En 1907, en el barrio
romano de San Lorenzo, abre su Case dei bambini (casa de los niños). Fue la
primera mujer médico en Italia y la medicina la lleva a la pedagogía al
interesarse por la educación de los niños con necesidades educativas
especiales.
-
En Bélgica, Ovidio Decroly
funda en las afueras de Bruxelas, en el año 1908, la escuela nueva de
L´Ermitage. Parte del tratamiento de niños mentalmente infradotados, como
Montessori.
Los órganos de difusión de Escuela Nueva
Adolfo Ferrière, con
sólo 20 años, en 1899, fue el principal responsable de la creación de la
Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas para establecer relaciones de
ayuda mutua científica entre las distintas escuelas nuevas existentes.
Se creó la Liga
Internacional de la Educación Nueva proponiéndose introducir en la escuela su
ideal y sus métodos educativos así como establecer una cooperación entre los
educadores que se adhiriesen a los mismos, mediante congresos, que se
programaron bianuales, y a través de revistas, de las cuales destacaron tres:
-
Pour l´ère nouevelle, en Ginebra, para las
naciones de habla francesa, fundada por Adolfo Ferrière.
-
The
new ere, en Londres, dirigida por Beatrice Ensor, destinada a los
países de lengua inglesa.
-
Das Werdende Zeitelter, en Berlín, creada por E.
Rotten para los de lengua alemana.
Las tres revistas son como el portavoz de de
los tres grupos fundamentales, que a la vez son los credores de la Liga.
Los principios de Escuela Nueva
Se recogen en dos documentos de excepción:
a)
los siete principios de la
Liga Internacional de la Nueva Educación.
1.- El fin
esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en
su vida la supremacía del
espíritu.
2.- La
educación nueva debe respetar la individualidad
del niño.
3.- Los
estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
4.- Cada edad tiene su carácter propio. Los
niños, tanto individual como colectivamente, deben participar en la
organización de su vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y social.
5.- La competencia debe ser sustituida
por la cooperación
6.- Se
reclama la coeducación como trato idéntico a ambos sexos.
7.- Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y
de la Humanidad.
b)
los treinta de la Oficina
Internacional de las Escuela Nuevas.
Ámbito de
la Organización
1.- La
Escuela Nueva es un laboratorio
de pedagogía práctica.
2.- La E. N.
es un internado.
3- La E. N. está situada
en el campo.
4.- La E. N.
agrupa a los niños por casas separadas.
5.- Gran
parte de la Escuela Nueva utiliza la coeducación de los sexos.
Ámbito de
la vida física
6.- La E.N.
organiza trabajos manuales.
7.- La E. N.
atribuye especial importancia a: la carpintería,
cultivo del campo, la crianza de animales pequeños.
8.- La E. N.
estimula en los niños los
trabajos libres.
9.- La E. N.
asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia natural.
10.- La E.
N. cultiva las excursiones
a pie o en bicicleta; los campamentos,
cocina al aire libre, etc.
Ámbito
intelectual
11.- La E.
N. entiende por cultura general el
cultivo del juicio y de la razón.
12.- La E.
N. añade a la cultura general una especialización.
13.- La E. N
basa su enseñanza en los hechos y
las experiencias.
14.- La E.
N. recurre a la actividad
personal del alumno.
15.- La E.
N. establece su programa sobre los intereses
espontáneos del niño
Ámbito de
la organización de los estudios
16.- La E.
N. recurre al trabajo individual
de los alumnos.
17.- La E.
N. recure al trabajo colectivo de
los alumnos.
18.- En la
E. N. la enseñanza
propiamente dicha se limita a la
mañana.
19.- En la
E. N. se estudian pocas materias
por día.
20.- En la
E. N. se estudian pocas materias
por mes o trimestre.
Ámbito de
la educación social
21.- La E.
N. forma en ciertos cursos una república
escolar.
22.- En la
E. N. se procede a la elección de
los jefes.
23.- La E.
N. reparte entre sus alumnos los cargos
sociales.
24.- La E.
N. utiliza recompensas o
sanciones positivas.
25.- La E.
N. utiliza castigos o
sanciones negativas.
Ámbito de
la educación artística y moral
26.- La E.
N. pone en juego la emulación.
27.- La E.
N. debe tener un ambiente de belleza.
28.- La E.
N. cultiva la música colectiva.
29.- La E.
N. cultiva la conciencia moral.
30.- La E.
N. educa la razón práctica
Teorías y métodos educativos de Escuela Nueva
Las teorías de
Escuela Nueva, más que una exposición doctrinal elaborada constituyenuna
preocupación por introducir nuevos usos en la vida de la escuela porque no se
quedó en el mero plano teórico, sino que fue un movimiento de acciones
eminentemente prácticas y de
renovación, muy amplio y diversificado, que cuajó en experiencias y sistemas
didácticos valiosos e interesantes.
1.- La escuela debe estar
situada en la vida.
2.- La escuela debe girar
en torno de los intereses del niño.
3.- La escuela debe ser activa.
4.- La escuela debe ser una auténtica comunidad vital
5.- Debe revalorizarse el papel del maestro.
En cuanto a los métodos, la Escuela Nueva fue un movimiento muy
prolífico ya que se crearon numerosos y se extendieron con éxito por diversos
países.
-
Métodos de
individualización.
-
Métodos de socialización.
-
Métodos de globalización.
-
Métodos de autoeducación.
Lo “nuevo” de Escuela Nueva
Respecto al niño. No
debe de olvidarse que una de las cosas que la nueva pedagogía tenía a su
favor era una teoría de la evolución infantil cada vez más elaborada y
científica. El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no sólo datos
cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es
el niño y su desarrollo.
En cuanto a la
relación maestro-alumno en Escuela Nueva, el maestro realiza un rol muy
distinto y nuevo. Su presencia es más necesaria que nunca aunque el régimen
de libertad del alumno sugiera lo contrario. La nueva pedagogía ha unido los
esfuerzos de maestro y alumno, antaño separados, en un acto común de
cooperación.
En cuanto a los
contenidos de la enseñanza, estamos seguros de que este es uno de los
elementos de mayor transformación de la nueva corriente educativa. No son
pocos los autores que expresan con gráfico laconismo que el único contenido
de enseñanza en la nueva educación es la
vida misma en todas sus manifestaciones.
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El movimiento pedagógico renovador de
la escuela no se da sólo en Europa. Al mismo tiempo que en el viejo
continente, en EE.UU. se va consolidando entre finales del XIX y principios
del XX una fuerte base crítica hacia la educación tradicional, que no
necesariamente está conectada a la Escuela Nueva europea, y que dará como
resultado la llamada Escuela Progresiva (o progresista).
Aunque los responsables del
movimiento americano son muchos, entre ellos figuras de renombre
internacional en el terreno de la filosofía y de la psicología (W.James,
Pierce, Parker, Quency, etc), será JOHN DEWEY (1859-1952) la figura más
conocida, relevante y definitiva para propiciar el cambio de una educación
pasiva y tradicional a una educación activa, democrática y conectada a los
problemas reales que la vida plantea a los jóvenes estudiantes.
El padre de la Escuela
Progresiva:
John Dewey (1859-1952)
Nació en Burlington, Vermont. Ningún filósofo contemporáneo ha ejercido
tanta influencia sobre el pensamiento, la cultura, la política y muy
especialmente sobre a praxis educativa del mundo civilizado como el
norteamericano John Dewey.
Entre sus principales obras
pedagógicas hay que destacar: Mi
credo pedagógico (1897), La escuela y la sociedad (1899), El niño y el
programa escolar (1902) y Democracia y educación (1916).
El experimentalismo y cientificismo en la teoría
educativa de John Dewey.
La educación para Dewey es una
continua reestructuración de la experiencia que da sentido y capacidad para
dirigir y organizar las experiencias siguientes. El principio pedagógico más
representativo de este autor es learnig by doing, es decir, educación por la
acción: construyendo el saber por la propia experiencia con el medio que te rodea y no aceptándolo
pasivamente de otro. Con este principio se opone radicalmente a otro
principio que era el que estaba acreditado en ese momento educación a través
de la instrucción que correspondía a Herbart.
EL objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir
en su mundo real y Dewey llevó personalmente su propia experiencia a la
práctica en la Escuela Laboratorio de Chicago. La base teórica de su
experimentalismo radica en un hecho psicológico como es la permeabilidad del
niño que a prende a partir de su
propia experiencia.
Por lo tanto hay que fomentar en los niños
su inclinación natural a hacer preguntas, a explorar e indagar por su cuenta
todos aquellos procesos y objetos que entren en el campo de su interés.
Para Dewey, la finalidad de la educación es capacitar al educando para
resolver los problemas que le plantea el medio ambiente físico y social. En
cuanto al profesor, ha de ser un profesional, es decir, altamente
cualificado, competente en su materia, preocupado por la conducta infantil,
que reflexione sobre su propia experiencia y dispuesto a cambiar de
estrategia educativa en función de los resultados obtenidos.
Para la transmisión de los conocimientos a los alumnos ha de haber
coherencia entre la lógica de las
materias y los intereses del niño.
Estructuró el currículum centrado en las denominadas ocupaciones:
cocina, carpintería, costura, jardinería, con lo cual se pretendía integrar
las actividades infantiles de la vida familiar con las de la vida escolar.
La evaluación consistía en la observación del comportamiento
individual y social de los niños en reuniones semanales. No se efectuaban
exámenes, ni se puntuaba de manera tradicional.
Respecto
al cientificismo, éste está presente en todo el pensamiento de Dewey. Pensaba
que toda la educación debe ser científica en el sentido más riguroso de la
palabra. La escuela debe ser un laboratorio en el quelas diferentes maneras
de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda
de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela
hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar las opiniones de
otros – eso no es pensar- sino construyendo el propio pensamiento. Para poder
pensar elabora los pasos del método científico:
a)
Encontrar un problema que nos obligue a buscar una
solución.
b)
Recoger los datos pertinentes.
c)
Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia
una solución.
d)
Construir una hipótesis y comprobarla
e)
Si la hipótesis no se confirma, volver de nuevo a
los datos.
El Credo Pedagógico de Dewey.
Este
fue el título que John Dewey puso a una pequeña obra escrita en 1897 en la
que la tesis principal es la doctrina del interés. No puede suscitarse el
interés de manera artificial por algo que no sea capaz de suscitarlo en sí mismo.
Es
indispensable que la enseñanza se funde en intereses reales. El interés no es
algo fijo y permanente, sino que evoluciona en función de las características
de las actividades y experiencias a las que se somete el individuo.
La educación se deriva de la participación del individuo en la
conciencia social de la especie.
Es un proceso que empieza de manera inconsciente desde el mismo
nacimiento y que modela sin cesar las facultades del individuo, saturando su
conciencia, formando sus hábitos, ejercitando sus ideas y despertando sus
sentimientos y emociones.
El proceso educativo tiene dos aspectos:
a) psicológico:
exteriorización y despliegue de las potencialidades de la persona.
b) social: preparación y adaptación del individuo a las tareas que
desempeñará en la sociedad.
Por lo tanto, la escuela misma debe
organizarse como una comunidad donde están concentrados todos los medios más
eficaces para hacer al niño partícipe de los bienes heredados de la especie,
y donde la educación se realice como un proceso de vida y no como preparación
para el porvenir. La escuela debe representar la vida actual, una vida que
sea tan real y vital para el niño como la que vive en su propia casa, en el
vecindario, en la calle.
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ESCUELA NUEVA Y PROGRESIVA
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