ESCUELA NUEVA Y PROGRESIVA


 
CUADRO COMPARATIVO DE LA ESCUELA
 
NUEVA
PROGRESIVA
          La “Escuela Nueva” es una expresión amplia y hasta equívoca que curiosamente apunta a unas realizaciones inequívocas. De hecho, todo lo actual tiene el carácter de “nuevo”.
        Adolfo Ferriére, uno de los principales responsables de este movimiento, dice que la Escuela Nueva es ante todo un internado familiar situado en el campo donde la experiencia personal del niño es el fundamento tanto de la educación intelectual – en particular por el recurso a los trabajos manuales – como de la educación moral mediante la práctica del sistema de autonomía relativa de los alumnos.
          Escuela Nueva puede tener la categoría de corriente educativa. Con la psicología del desarrollo infantil como base, con una nueva filosofía de la educación como motor y con un número creciente de educadores adeptos y convencidos, como medio de acción, los nuevos pedagogos enfrentaban, ilusionados y decididos la realización de lo que se ha podido llamar la revolución copernicana en educación.
         El movimiento de Escuela Nueva suele circunscribirse entre el último decenio del siglo XIX y la primera mitad del pasado siglo XX.
         1889, el doctor Cecil Reddie funda una Escuela Nueva que va a ser modelo de otra muchas europeas.
          Vamos a seguir la de Jesús Palacios que tiene un marco más amplio, arrancando desde las propuestas naturalistas de Rousseau.
1º.- Etapa individualista, idealista, lírica o romántica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Tolstoi, Key, etc
2º.- Etapa de los grandes sistemas y métodos: Dewey, Montessori, Decroly, Kerschensteiner.
3º.- Etapa de entreguerras (1918-1939): Cousinet, Freinet, Neill, Reddie   
4º.. Etapa de madurez: Henri Wallon. Se materializaría en el Plan  Langevin-Wallon.
          Pero la delimitación temporal anterior no es suficiente. Lorenzo Luzuriaga en su obra La Educación Nueva establece: “Entre las corrientes pedagógicas actuales, una de las más interesantes, por su originalidad y difusión, es la que sintéticamente se denomina “educación nueva”.
          Este concepto puede interpretarse en dos sentidos:
 1)  Sentido amplio: integraría a todo aquello que sea novedoso y original en la educación actual.;
 2) Sentido restringido: se limitaría a un movimiento concreto, determinado, dentro de la gran corriente innovadora de la enseñanza.
 
La fundación de Escuelas Nuevas
-           El escritor ruso Leon Tolstoi (1828-1910). En 1859 abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en estos principios.
-          En 1889, Cecil Reddie fundó en Abbstsholme, condado de Derbi, un instituto escolar que llamó Escuela Nueva. Era una escuela de internos en la que se dedicaba la mañana a las enseñanzas de de las materias normales.
-          En 1893, un discípulo de C. Reddie, J.H. Badley fundó una escuela a la que dio el nombre de Bedales School por el  lugar donde se abrió (en Bedales de Sussex)
-          Edmond Demolins fundó en 1899 L´Ecole des Roches en la localidad de Verneuil en la Normandía.
-          En 1898, Herman Lietz abre en la población de Ilsenburg la escuela de Landerziehungsheimen (Hogar de educación en el campo).
-          Ocho años después, en 1906, un colaborador de Lietz, Gustav Wyneken funda en la localidad de Wickersdorf, en la Turingia alemana la escuela Comunidad escolar libre de Wickersdorf.
-          En lugar muy emblemático de Granada, el Sacromonte, una escuela nueva a la que da el nombre de Escuelas del Ave María.
-          En Italia se considera a las hermanas Rosa y Carolina Agazzi las primeras impulsoras de la nueva educación. En 1895 fundan en Brescia la escuela que llaman El Asilo de Monpiano. La escuela materna de las Agazzi se inspira en la obra de su director didáctico Pietro Pasquali.
-          En 1907, en el barrio romano de San Lorenzo, abre su Case dei bambini (casa de los niños). Fue la primera mujer médico en Italia y la medicina la lleva a la pedagogía al interesarse por la educación de los niños con necesidades educativas especiales.
-          En Bélgica, Ovidio Decroly funda en las afueras de Bruxelas, en el año 1908, la escuela nueva de L´Ermitage. Parte del tratamiento de niños mentalmente infradotados, como Montessori.
 
Los órganos de difusión de Escuela Nueva
          Adolfo Ferrière, con sólo 20 años, en 1899, fue el principal responsable de la creación de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas para establecer relaciones de ayuda mutua científica entre las distintas escuelas nuevas existentes.
          Se creó la Liga Internacional de la Educación Nueva proponiéndose introducir en la escuela su ideal y sus métodos educativos así como establecer una cooperación entre los educadores que se adhiriesen a los mismos, mediante congresos, que se programaron bianuales, y a través de revistas, de las cuales destacaron tres:
-          Pour l´ère nouevelle, en Ginebra, para las naciones de habla francesa, fundada por Adolfo Ferrière.
-           The new ere, en Londres, dirigida por Beatrice Ensor, destinada a los países de lengua inglesa.
-          Das Werdende Zeitelter, en Berlín, creada por E. Rotten para los de lengua alemana.
           Las tres revistas son como el portavoz de de los tres grupos fundamentales, que a la vez son los credores de la Liga.
 
Los principios de Escuela Nueva
Se recogen en dos documentos de excepción:
a)       los siete principios de la Liga Internacional de la Nueva Educación.
1.- El fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
2.- La educación nueva debe respetar la individualidad del niño.
3.- Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
4.-  Cada edad tiene su carácter propio. Los niños, tanto individual como colectivamente, deben participar en la organización de su vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y social.
5.- La competencia debe ser sustituida por la cooperación
6.- Se reclama la coeducación  como trato idéntico a ambos sexos.
7.-  Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y de la Humanidad.
 
b)       los treinta de la Oficina Internacional de las Escuela Nuevas.
Ámbito de la Organización
1.- La Escuela Nueva es un laboratorio de pedagogía práctica.
2.- La E. N. es un internado.
3- La E. N. está situada en el campo.
4.- La E. N. agrupa a los niños por casas separadas.
5.- Gran parte de la Escuela Nueva utiliza la coeducación de los sexos.
Ámbito de la vida física
6.- La E.N. organiza trabajos manuales.
7.- La E. N. atribuye especial importancia a: la carpintería, cultivo del campo, la crianza de animales pequeños.
8.- La E. N. estimula en los niños los trabajos libres.
9.- La E. N. asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia natural.
10.- La E. N. cultiva las excursiones a pie o en bicicleta; los campamentos, cocina al aire libre, etc.
Ámbito intelectual
11.- La E. N. entiende por cultura general el cultivo del juicio y de la razón.
12.- La E. N. añade a la cultura general una especialización.
13.- La E. N basa su enseñanza en los hechos y las experiencias.
14.- La E. N. recurre a la actividad personal del alumno.
15.- La E. N. establece su programa sobre los intereses espontáneos del niño
Ámbito de la organización de los estudios
16.- La E. N. recurre al trabajo individual de los alumnos.
17.- La E. N. recure al trabajo colectivo de los alumnos.
18.- En la E. N. la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana.
19.- En la E. N. se estudian pocas materias por día.
20.- En la E. N. se estudian pocas materias por mes o trimestre.
Ámbito de la educación social
21.- La E. N. forma en ciertos cursos una república escolar.
22.- En la E. N. se procede a la elección de los jefes.
23.- La E. N. reparte entre sus alumnos los cargos sociales.
24.- La E. N. utiliza recompensas o sanciones positivas.
25.- La E. N. utiliza castigos o sanciones negativas.
Ámbito de la educación artística y moral
26.- La E. N. pone en juego la emulación.
27.- La E. N. debe tener un ambiente de belleza.
28.- La E. N. cultiva la música colectiva.
29.- La E. N. cultiva la conciencia moral.
30.- La E. N. educa la razón práctica
 
Teorías y métodos educativos de Escuela Nueva
          Las teorías de Escuela Nueva, más que una exposición doctrinal elaborada constituyenuna preocupación por introducir nuevos usos en la vida de la escuela porque no se quedó en el mero plano teórico, sino que fue un movimiento de acciones eminentemente  prácticas y de renovación, muy amplio y diversificado, que cuajó en experiencias y sistemas didácticos valiosos e interesantes.
 
1.- La escuela debe estar situada en la vida.
2.- La escuela debe girar en torno de los intereses del niño.
3.- La escuela debe ser activa.
4.- La escuela debe ser una auténtica comunidad vital
5.- Debe revalorizarse el papel del maestro.
 
          En cuanto a los métodos, la Escuela Nueva fue un movimiento muy prolífico ya que se crearon numerosos y se extendieron con éxito por diversos países.
 
-          Métodos de individualización.
-          Métodos de socialización.
-          Métodos de globalización.
-          Métodos de autoeducación.
 
Lo “nuevo” de Escuela Nueva
          Respecto al niño. No debe de olvidarse que una de las cosas que la nueva pedagogía tenía a su favor era una teoría de la evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no sólo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es el niño y su desarrollo.
          En cuanto a la relación maestro-alumno en Escuela Nueva, el maestro realiza un rol muy distinto y nuevo. Su presencia es más necesaria que nunca aunque el régimen de libertad del alumno sugiera lo contrario. La nueva pedagogía ha unido los esfuerzos de maestro y alumno, antaño separados, en un acto común de cooperación.
          En cuanto a los contenidos de la enseñanza, estamos seguros de que este es uno de los elementos de mayor transformación de la nueva corriente educativa. No son pocos los autores que expresan con gráfico laconismo que el único contenido de enseñanza en la nueva educación es la vida misma en todas sus manifestaciones.
 
 
          El movimiento pedagógico renovador de la escuela no se da sólo en Europa. Al mismo tiempo que en el viejo continente, en EE.UU. se va consolidando entre finales del XIX y principios del XX una fuerte base crítica hacia la educación tradicional, que no necesariamente está conectada a la Escuela Nueva europea, y que dará como resultado la llamada Escuela Progresiva (o progresista).
 
          Aunque los responsables del movimiento americano son muchos, entre ellos figuras de renombre internacional en el terreno de la filosofía y de la psicología (W.James, Pierce, Parker, Quency, etc), será JOHN DEWEY (1859-1952) la figura más conocida, relevante y definitiva para propiciar el cambio de una educación pasiva y tradicional a una educación activa, democrática y conectada a los problemas reales que la vida plantea a los jóvenes estudiantes. 
 
El padre de la Escuela Progresiva:
John Dewey (1859-1952
)
          
          Nació en Burlington, Vermont. Ningún filósofo contemporáneo ha ejercido tanta influencia sobre el pensamiento, la cultura, la política y muy especialmente sobre a praxis educativa del mundo civilizado como el norteamericano John Dewey.
         
        Entre sus principales obras pedagógicas hay que destacar: Mi credo pedagógico (1897), La escuela y la sociedad (1899), El niño y el programa escolar (1902) y Democracia y educación (1916).
 
El experimentalismo y cientificismo en la teoría educativa de John Dewey.
        
           La educación para Dewey es una continua reestructuración de la experiencia que da sentido y capacidad para dirigir y organizar las experiencias siguientes. El principio pedagógico más representativo de este autor es learnig by doing, es decir, educación por la acción: construyendo el saber por la propia experiencia  con el medio que te rodea y no aceptándolo pasivamente de otro. Con este principio se opone radicalmente a otro principio que era el que estaba acreditado en ese momento educación a través de la instrucción que correspondía a Herbart.
 
          EL objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir en su mundo real y Dewey llevó personalmente su propia experiencia a la práctica en la Escuela Laboratorio de Chicago. La base teórica de su experimentalismo radica en un hecho psicológico como es la permeabilidad del niño que a prende  a partir de su propia experiencia.
         
           Por lo tanto hay que fomentar en los niños su inclinación natural a hacer preguntas, a explorar e indagar por su cuenta todos aquellos procesos y objetos que entren en el campo de su interés.
         
         Para Dewey, la finalidad de la educación es capacitar al educando para resolver los problemas que le plantea el medio ambiente físico y social. En cuanto al profesor, ha de ser un profesional, es decir, altamente cualificado, competente en su materia, preocupado por la conducta infantil, que reflexione sobre su propia experiencia y dispuesto a cambiar de estrategia educativa en función de los resultados obtenidos.
 
          Para la transmisión de los conocimientos a los alumnos ha de haber coherencia entre  la lógica de las materias y los intereses del niño.
 
          Estructuró el currículum centrado en las denominadas ocupaciones: cocina, carpintería, costura, jardinería, con lo cual se pretendía integrar las actividades infantiles de la vida familiar con las de la vida escolar.
 
          La evaluación consistía en la observación del comportamiento individual y social de los niños en reuniones semanales. No se efectuaban exámenes, ni se puntuaba de manera tradicional.
 
          Respecto al cientificismo, éste está presente en todo el pensamiento de Dewey. Pensaba que toda la educación debe ser científica en el sentido más riguroso de la palabra. La escuela debe ser un laboratorio en el quelas diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar las opiniones de otros – eso no es pensar- sino construyendo el propio pensamiento. Para poder pensar elabora los pasos del método científico:
 
a)       Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución.
 
b)       Recoger los datos pertinentes.
 
c)        Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución.
 
d)       Construir una hipótesis y comprobarla
 
e)       Si la hipótesis no se confirma, volver de nuevo a los datos.
 
El Credo Pedagógico de Dewey.
 
          Este fue el título que John Dewey puso a una pequeña obra escrita en 1897 en la que la tesis principal es la doctrina del interés. No puede suscitarse el interés de manera artificial por algo que no sea capaz de suscitarlo en  sí mismo.
 
          Es indispensable que la enseñanza se funde en intereses reales. El interés no es algo fijo y permanente, sino que evoluciona en función de las características de las actividades y experiencias a las que se somete el individuo.
 
          La educación se deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie.
 
          Es un proceso que empieza de manera inconsciente desde el mismo nacimiento y que modela sin cesar las facultades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos, ejercitando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.
 
          El proceso educativo tiene dos aspectos:
 
a)       psicológico: exteriorización y despliegue de las potencialidades de la persona.
 
b) social: preparación y adaptación del individuo a las tareas que desempeñará en la sociedad.
 
           Por lo tanto, la escuela misma debe organizarse como una comunidad donde están concentrados todos los medios más eficaces para hacer al niño partícipe de los bienes heredados de la especie, y donde la educación se realice como un proceso de vida y no como preparación para el porvenir. La escuela debe representar la vida actual, una vida que sea tan real y vital para el niño como la que vive en su propia casa, en el vecindario, en la calle.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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